Ir al contenido principal

Rebelion de las masas


Se desfogaba Sánchez Ferlosio con los desmadrados tiempos modernos, que a raíz de su locución, estaba muy lejos de comprender. Sin duda late en el  escritor agostado una brizna del protofascismo que inspirase a su padre, el inveterado Sánchez Mazas, creador del grito Arriba España, aparte de insigne miembro de la literatura de la munición que tan bien desmenuzó Andrés Trapiello en su ensayo Las armas y las letras. Una guerra y  unos afanes bélicos que en lugar de glorificar ideologías o patrias, pusieron en la picota a muchos soldados Svejk (1), a los que poco les iba en la contienda civil y que dependiendo del equilibrio de fuerzas de una zona, les tocaba pelear en uno u otro de los bandos. Curiosamente Sánchez Mazas, se salvó de morir en un fusilamiento de puro milagro o si acaso se prefiere, por el veleidoso azar. La guadaña silbó en su rostro con un canto desesperado, al no poderse hacer con su vida, y le permitió llevar luego una trayectoria fecunda, que  a otros le fue negada, pese a que no glorificasen la muerte en los campos de batalla como Sánchez Mazas. Tamaña catarsis sirvió para inspirar Soldados de Salamina, una novela pasable.


Nuestro fabuloso filósofo, cuya influencia es más
palpable allende nuestras fronteras.
Gentileza Wikipedia
En la misma entrevista  Ferlosio salía de las catacumbas, para atacar ferozmente a un pedante Ortega y Gasset. Cuenta que su padre y él mismo leían estrofas enteras del filósofo a media luz y se tomaban a chacota su dorada prosa . Ortega fue un literato frustrado que atacaba sesudos razonamientos con la pólvora de unas metáforas rebuscadas. Un estilo claramente literario, el cual facilitó al margen de la mofa de muchos literatos, que sus ideas complejas llegasen al gran público. Ello no disminuye un ápice el valor de sus pensamientos, que han sido más reconocidos en el exterior como siempre ocurre en nuestro país. La Rebelión de las masas forma parte de numerosos planes de estudio, y es que con esta obra que fue publicando por entregas en el diario Sol, Don José condensó magistralmente muchas corrientes de pensamiento que circulaban por Europa en la primera mitad del siglo XX. En esta masa que todo lo confunde, en una sociedad donde vibran las especializaciones, hay pocos sabios que alcancen a analizar la complejidad como un todo. El gran poeta T. S. Elliot lo resume con otras palabras "los hombres parecen más inclinados que nunca a confundir sabiduría con conocimiento y conocimiento con información, y a tratar de resolver problemas vitales en términos de ingeniería" 

De todas formas, en el ánimo de los Sánchez, imaginamos que pesara más la condición de liberal de Don José, a la que no renunció ni siquiera cuando retornó del exilio. Es más, ni siquiera en el Madrid más tormentoso de la república, trufado de checas, abnegó de sus principios(2). Por este motivo, este gran intelectual, se granjeó la enemistad de ambos bandos, que no lograron eclipsar de cualquiera de las maneras, su enorme contribución al pensamiento. Que Ortega que era el icono más conspicuo de nuestra cultura blanquease a la dictadura con su regreso a España, nunca le fue perdonado por una parte de la izquierda cultural. Llovía sobre mojado.



Pero no debemos obviar, que las ideas de Ortega y su obra más reconocida, La rebelión de las masas tuvieron una gran difusión en el mundo anglosajón. Buena parte de la teorización de John Maynard Keynes se fundamenta en la incertidumbre que nos consume, y que salvamos con un espejismo cotidiano de aparente normalidad, repitiendo las mismas tareas todos los días. Es aquel mar de incertidumbre que nos rodea que atisbó Ortega "Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo" Meditaciones de Don Quijote. En este contexto de vaguisimas certezas, aflorarán en la teoría de Keynes los animal spirits que ante la más mínima contrariedad, cuanto más si nos asomamos a los abismos más negros de la economía, reaccionan de la forma menos racional posible. El profesor Oscar Vara Crespo lo compara con una escena de un Western de Steve Mcqueen donde uno de los protagonistas se tira a los cactus en una reacción completamente inesperada e irracional(3). El profesor Ortega creía que para salvarnos de dicha incertidumbre, como masa nos entregábamos a un Pantocrátor redentor llamado Estado/Trump. Libertad a cambio de seguridad rezaría un eslogan más apropiado para las circunstancias. 

Por último, nos resulta curioso que precisamente Javier Maríashijo del discípulo de Ortega Julián Marías también se tope con la masa que se expande por sus esporas de vulgaridad en palabras del escritor, y que le han valido para ser atacado con saña en las redes, por sus pretenciosas columnas y elitismo, la misma acusación que levantaron contra la filosofía de Ortega. Javier Marías no es de mis escritores favoritos, con sus aires de perpetuo cabreo a veces repara morosamente en los detalles de una novela y convierte el guiño de un ojo en dos páginas narrativas bastante plomizas, pero tampoco podemos decir que no tenga talento, que lo tiene y mucho, aunque a veces peque de narcisismo en su prosa. Esas masas que Ortega observaba por doquier se desparraman por el centro, para fastidiar al quisquilloso Don Javier y  en este divertido artículo se desmonta a Marías hijo como si la ciudad fuese un gigante atrezzo para sacarle de sus casillas. Todo nuestros quehaceres giran en torno a tocarle las narices a Don Javier. En los tiempos del gran filósofo, una disciplina de pensamiento llamada solipsismo que bebía no sabemos de qué fuentes, el sufismo podría ser una de ellas, convertía al individuo y su subjetivismo en clave para interpretar el universo. Con nuestra muerte desaparecía un universo, que sin nuestro tamiz subjetivo carecía importancia. Parece que  Javier Marías es un solipsista recalcitrante.  

Javier Marias, se enfrenta a sus propios monstruos,
en las abarrotadas calles madrileñas
Mr Tickle



 (1)   Svejk es uno de los personajes más conocidos de la literatura centroeuropea. Cuidador de perros, que por su aparente estulticia se mete y sale de los enredos de una Primera Guerra MUndial, sembrando a su alrededor el desconcierto y por supuesto el divertimento de sus lectores. Jaroslav Hasek logra una pieza muy divertida, de refinada literatura, que se ha convertido en uno de los alegatos pacifistas más desternillantes. Algunos compararon al orondo recluta, amante de las salchichas con nuestro entrañable Sancho Panza. Hablar de Svejks en un conflicto, significa hacer mención a aquellos soldados que combatían ajenos a cualquier instinto de lucha.  

(2) Las hermanas del pensador español recibieron a una cuadrilla comunista que aporreaba la puerta de la casa familiar. Aquel grupúsculo quería recabar el apoyo de Don José a la República, tras el golpe de estado de los Sanjurjo-Mola- Franco, por lo que debería firmar el manifiesto que de forma enardecida conminaba a la lucha sin cuartel. El filósofo tuvo los arrestos de no salir a rubricar dicho documento hasta que no se alterasen algunos párrafos, con los que no comulgaba. A vuela pluma digamos que formó parte de la Agrupación al Servicio a la República, y cuando observó los que para él eran tristes derroteros, esgrimió en un artículo el famoso  "esto no es, esto no es". El estaba convencido de que una democracia liberal era el mejor antídoto contra nuestro retraso, claro que el escenario convulso de fondo, con dos ideologías totalitarias en clara disputa, no eran el mejor regazo para en España este sistema  saliese de unos tímidos balbuceos.  


(3) La pregunta que subyace a todo este entramado keynesiano es porqué motivo los planificadores son capaces de templar sus ánimos en un escenario de conocimiento limitado o plena incertidumbre. Es más, no sólo velarán por el interés general. Buchanan con su famosa public choice desmonta parte y nos acerca más a una lógica realista. Los políticos/planificadores tienen sus propios incentivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Sociedad de la Niebla

C asi en la noche de los tiempos La vuelta al mundo en ochenta días , nos metió los demonios de las prisas y el encanto de viajar por el mundo. De la tierra a la luna , mi preferida, había avanzado más de un siglo la posibilidad de que el hombre hollase nuestro satélite. Muchos científicos se frotan todavía los ojos por lo próximos que estuvieron sus cálculos ¿Cómo lo hizo? Se preguntan sesudos.  Con todo, Julio Verne lucía esquinado en mis anaqueles, cuando Manuel Ontiveros me sacó del amodorramiento. - ¿Nunca te has preguntado por qué se adelantó tanto a su tiempo? - Señaló jubiloso a la parte más arrumbada de mi librería, a los ejemplares de Verne. -           Tenía una imaginación proverbial. -           Podría ser.-   me dijo enigmático Manuel, que parpadeó gozoso porque todavía me tenía enganchado con el misterio sobrevenido.- Pero podría ser por otra cosa. En Veinte mil leguas se adelantó a la invención del submarino ¿ Tampoco te lo has preguntado,

Los comienzos del más grande

E l micrófono valorado en más de un millón de dólares>> secretaba el televisor, que se hacía eco de un reportaje dedicado a un  cantante muy famoso. Nosotros en el duermevela de la siesta, alzamos atraídos por la noticia un párpado, para que se nos revelasen  las formas del instrumento, pero apareció aquel bulto envejecido. Antaño había producido la dicha en millones de sus seguidoras y  tuvo en el hito del Teatro Paramount , una de sus paradas en el camino de la fama. Aquella noche en cambio, el fenómeno iba a actuar en el Santiago Bernabéu . A todos los italianos les brillaba una sonrisa al escuchar su nombre, pues a pesar de los esfuerzos de su madre, una genovesa que según la leyenda renegaba de su orígenes, Frank Sinatra nunca renunció a aquellas amistades de barrio y a otras más comprometidas y menos recomendables ( Salvatore Giancana , mafioso que controlaba el ocio nocturno en varias ciudades, entre otros).    Al fin y al cabo, Frankie era un medio italiano

El anillo de Valentino

H ace mucho tiempo había escuchado una historia sobre la muerte de Rodolfo Valentino,  que nos inquietó. Danzaban las luces de las linternas en nuestros rostros por un inoportuno corte de luz que había provocado un huracán, de las decenas que habíamos soportado en Cayo Largo en los últimos años. - Era el ídolo de vuestra abuela, y cuentan que hubo muchos suicidios entre sus admiradoras, tras conocerse su muerte. En los reportajes de la época, unos camisas negras quisieron hacer los honores al féretro, pero los contrarios se opusieron, por lo que se armó una gran trifulca.  El gran Rodolfo Valentino en plena ola de éxito. -           ¿Unos camisas negras, tío? – Pregunté con mis ojos abismados en el miedo más absoluto. El huracán y esos espantajos del pasado, tan presentes en aquella estancia.  -           Sí, de Mussolini, pero no murió de una peritonitis.- Nuestro tío acrecentó el misterio con las cejas arqueadas. – O sí, pero provocado por un anillo.  Cuentan que