Ir al contenido principal

Buñuel en República confidencial


Con un dry Martini se le soltaba la lengua. Pues eso, un inspirado Luis Buñuel contaba en su libro de memorias, Mi último suspiro, que la gran París, grisalla de los artistas de orígenes más diversos, se había convertido en un polvorín en la década de los treinta. De todas formas siempre fue una urbe pródiga en violencia, sobre todo para unos ojos más acostumbrados a las sutilezas de los hombres que guardan las apariencias y no resuelven sus odios, sin embozos. No en vano, en una de sus primeras incursiones en la noche de la capital francesa, el de Calanda  todavía ebrio por los contornos vaporosos de sus bulevares,  recordaba cómo a su amable anfitrión en una cena, se le demudó inopinadamente el rostro. Y sin mediar palabra, salió disparado al otro extremo del restaurante, para abofetear a un desgraciado. Cuando retornó a la mesa, le habló de la insolencia de aquel tipo narigudo.- ¡Tenemos un verdadero problema judío! - Era la primera vez que escuchaba algo a la sazón.

- ¿Pero usted  conocía a ese caballero de algo? - Le preguntó el cineasta, desconcertado por la estridencia de la escena. Qué le habría hecho para plantarle dos soberanos sopapos
- ¿Bromea, señor Buñuel?- Su comensal se esponjó en una sonrisa a la vez que se limpiaba ferozmente la comisura de sus labios, con la servilleta. Por sus orígenes no tenía derecho a tomarse una dorada aquel tipo. - ¡Encima era un judío extranjero, que son los peores!- Lanzó un escupitajo en un plato en el que reposaban los restos de los entrantes, para significarse en su repugnancia.- Disculpe, señor Buñuel, pero nos han traído demasiada cábala y masonería.


De Luis Buñuel - Screenshot of "L'Age D'Or" (1930), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=58197913
La película más escandalosa de Luis Buñuel, reza en numerosos
carteles que promocionan la película. Lo dudamos en cualquier caso


De guante fácil cuando entendía que se producían injusticias, nuestro quijote aragonés no supo cómo encajar la barbaridad, que había perpetrado su acompañante ¿Qué querría decir con el problema judío? Ni siquiera había oído hablar de aquel dilema en España, donde los habían expulsado hace centenares de años. Con todo, unos días más tarde en pleno Montmartre al abordarle unos exaltados al grito de metecos, Don Luis no se cortó  y derribó a unos cuantos desalmados con varios crochet demoledores. Acero en las venas y en sus puños. Por supuesto, tuvo un bautismo enardecido en una ciudad que consideraba violenta por su propio dinamismo, en el que se entreveraban las vanguardias y las ideologías. Si Marinetti proclamaba toda una sarta de dislates con los que sacralizaba el cáliz de la violencia, qué decir del tótem del surrealismo, André Bretón´que soltaba perlas de odio por unas esporas cargadas de resentimiento:  "El acto surrealista más simple consiste en salir a la calle con un revólver en cada mano y, a ciegas, disparar cuanto se pueda contra la multitud. Quien nunca en la vida haya sentido ganas de acabar de este modo con el principio de degradación y embrutecimiento existente hoy en día, pertenece claramente a esa multitud y tiene la panza a la altura del disparo"



Réunion des musées nationaux
André Bretón, apologista de la violencia, con la
que arredrar a las putrefactas sociedades modernas.

Había pasado mucho tiempo desde entonces. Para la misión que le había encomendado la República española había llegado con más bagaje y habiendo rodado Le chien andalou y La Edad de oro. Ambas cintas le ponían en el ojo del huracán: tanto porque le trocaban para los espíritus más pudorosos en un depravado como para los reaccionarios se había convertido en  un  disolvente de las esencias patrias ( este enlace tocamos parte del proceso creativo del Perro andaluz ). Sabemos la teoría que abrigaban las dos películas: las capas de civilización habían sepultado nuestros instintos sexuales. No obstante, la ciudad cosmopolita vivía en un estado de agitación mayor, que recordaba a los hechos de La Comuna de París, tan idealizados y aprendidos como catón del buen revolucionario. Buñuel evoca en sus memorias  los enfrentamientos de los diarios de prensa escrita, con multitud de sueltos moteados del blanco de la censura, que enardecía todavía más a los contendientes, puesto que pergeñaban las conspiraciones más insospechadas.  En este caleidoscopio, muchos fueron los buscavidas que como Robert Capa iban a iniciar su leyenda a partir de una impostura: un americano millonario que se dedicaba a la fotografía por afición. Con su Leica colgada del cuello y las fabulaciones de su compañera Gerda Taro, retrataron las  manifestaciones convulsas que acababan en choques y muertos(1). También era el París en el que se paseaba el mítico Otto Katz, del brazo de Marlene Dietrich ejerciendo de reclamo. El hombre de las mil caras hizo uso de una magnética personalidad para atraer de manera subrepticia a las estrellas del mundo del espectáculo a la causa comunista .


Pues entre todos ellos, se agazapaba un oscuro Buñuel con especial presteza para cumplir con las misiones que bajo un epígrafe cultural, le encomendaba la legación republicana.  Desde su despacho de la calle Pépiniere, dirigía y coordinaba las acciones de la República  en el rompeolas parisino. Propaganda, compra de armas, reparto de octavillas, cenas para recabar financiación para la República, según su testimonio también velaba por el reclutamiento de voluntarios que llevaba a cabo el partido comunista y cómo no, labores de contraespionaje contra el fascismo, que tenía a sus agentes desplegados en la capital gala. Don Luis, al narrar estas peripecias eleva la voz contra los comisionistas que multiplicaban los precios para servir unas armas de calidad más que ínfima ( mercancía averiada en palabras de Buñuel) A veces las labores eran de lo más prosaico, y recordaban a las tediosas disputas de las bodas, en las que es tan importante saber quién se puede sentar en una misma mesa como quien no debe compartirla. Era el protocolo no escrito de los intelectuales.  Con sarcasmo el realizador de cine alude a que André Gidé y Aragón, no se podía sentar juntos, porque no se soportaban y en la última cena, casi habían llegado a las manos. Gidé había convulsionado al mundo antifascista, por su censura del comunismo de Stalin, por lo que la lista de improperios que le cayeron fueron pocos.

Por otra parte, es con estas labores cuando Buñuel recabó la ayuda de un Pablo Picasso al que consideraba un genio pero al que siempre le  vio involucrado con su arte. El malagueño vivía en una burbuja o torre de marfil desde la cual los padecimientos del prójimo le resultaban accesorios, hasta que llegó la Guerra Civil que le sacó de su cascarón de indolencia. De todas formas, el aragonés se toma cumplida venganza del tótem del arte, puesto que veladamente y diríamos que sibilinamente saca a colación la vieja historia del robo de La Gioconda. Todo para decir que Don Pablo en sus arduos comienzos en París, se prestó a la falsificación de obras y tráfico de arte. Afirma que es un chismorreo que se contaba pero al mismo tiempo, con elegancia florentina lo deja caer del tintero de sus memorias.  El caso es que el de Calanda cumplió con su misión hasta que la República se desvaneció en la noche de los tiempos. Esta historia retornaría de forma desagradable en su vida, cuando el gran pintor Salvador Dalí sacó a relucir su pasado en plena época de caza de brujas. Aunque eso formará parte  de otro capítulo del Azogue.

André Gide, su sexualidad y su crítica al
estalinismo le convirtieron en un intelectual molesto







(1) Muchos historiadores clamaban contra el gobierno de Léon Blum por su indiferencia con la suerte de la República española. Les puede sin duda la ceguera, porque el político socialista bastante tuvo con frenar las espirales de violencia que abocaban a los franceses a un conflicto civil. Estas energías perdidas en guerras intestinas les debilitaron para la lucha postrera con los nazis.   





Comentarios

  1. Vuelvo a escribir, porque se perdió al enviarlo...

    Lo de "la película más escandalosa" es propio de una época donde el escándalo era entendido como virtud. Ahora nada escandaliza tanto, porque nos hemos acostumbrado a todo. En parte para bien, porque implica que ya no hay tantos prejuicios. O mejor dicho: los disimulamos mejor y no hacen tanta sangre.

    El racismo descarnado ha ido dejando paso a la xenofobia más o menos sutil. Y a la indiferencia, que a veces es la forma más cruel de marginar a alguien.

    Buena crónica de una turbulenta época. Tan llena de ideas como de desmanes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leer la crónica y tus siempre reflexivos comentarios.Para la época Buñuel era considerado un sádico y depravado.La escena del cuchillo que hiende el ojo en El perro andaluz me estremeció la primera vez que la vi.Tanto resonar con tintes legendarios,que no me esperaba lo que luego desfiló delante de mis ojos roidos por la incredulidad.

    Con relación a la xenofobia,yo que me considero un tipo viajado,me he sentido objeto de una ojeriza irracional y que se me achaca por mis antepasados.Qué me juzguen como individuo y no me categoricen.Sería largo de contar.Es verdad que la indiferencia es una forma de marginación más cruel.En mi caso que.amo al ser humano,pido que me juzguen como individuo.

    ResponderEliminar
  3. Y por supuesto,lo que pido para mi,lo aplico y pido para cualquier ser humano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Sociedad de la Niebla

C asi en la noche de los tiempos La vuelta al mundo en ochenta días , nos metió los demonios de las prisas y el encanto de viajar por el mundo. De la tierra a la luna , mi preferida, había avanzado más de un siglo la posibilidad de que el hombre hollase nuestro satélite. Muchos científicos se frotan todavía los ojos por lo próximos que estuvieron sus cálculos ¿Cómo lo hizo? Se preguntan sesudos.  Con todo, Julio Verne lucía esquinado en mis anaqueles, cuando Manuel Ontiveros me sacó del amodorramiento. - ¿Nunca te has preguntado por qué se adelantó tanto a su tiempo? - Señaló jubiloso a la parte más arrumbada de mi librería, a los ejemplares de Verne. -           Tenía una imaginación proverbial. -           Podría ser.-   me dijo enigmático Manuel, que parpadeó gozoso porque todavía me tenía enganchado con el misterio sobrevenido.- Pero podría ser por otra cosa. En Veinte mil leguas se adelantó a la invención del submarino ¿ Tampoco te lo has preguntado,

Los comienzos del más grande

E l micrófono valorado en más de un millón de dólares>> secretaba el televisor, que se hacía eco de un reportaje dedicado a un  cantante muy famoso. Nosotros en el duermevela de la siesta, alzamos atraídos por la noticia un párpado, para que se nos revelasen  las formas del instrumento, pero apareció aquel bulto envejecido. Antaño había producido la dicha en millones de sus seguidoras y  tuvo en el hito del Teatro Paramount , una de sus paradas en el camino de la fama. Aquella noche en cambio, el fenómeno iba a actuar en el Santiago Bernabéu . A todos los italianos les brillaba una sonrisa al escuchar su nombre, pues a pesar de los esfuerzos de su madre, una genovesa que según la leyenda renegaba de su orígenes, Frank Sinatra nunca renunció a aquellas amistades de barrio y a otras más comprometidas y menos recomendables ( Salvatore Giancana , mafioso que controlaba el ocio nocturno en varias ciudades, entre otros).    Al fin y al cabo, Frankie era un medio italiano

El anillo de Valentino

H ace mucho tiempo había escuchado una historia sobre la muerte de Rodolfo Valentino,  que nos inquietó. Danzaban las luces de las linternas en nuestros rostros por un inoportuno corte de luz que había provocado un huracán, de las decenas que habíamos soportado en Cayo Largo en los últimos años. - Era el ídolo de vuestra abuela, y cuentan que hubo muchos suicidios entre sus admiradoras, tras conocerse su muerte. En los reportajes de la época, unos camisas negras quisieron hacer los honores al féretro, pero los contrarios se opusieron, por lo que se armó una gran trifulca.  El gran Rodolfo Valentino en plena ola de éxito. -           ¿Unos camisas negras, tío? – Pregunté con mis ojos abismados en el miedo más absoluto. El huracán y esos espantajos del pasado, tan presentes en aquella estancia.  -           Sí, de Mussolini, pero no murió de una peritonitis.- Nuestro tío acrecentó el misterio con las cejas arqueadas. – O sí, pero provocado por un anillo.  Cuentan que